viernes, 13 de agosto de 2010

Aprendizaje móvil vs Mejora móvil

Últimamente, se está hablando mucho del aprendizaje móvil pero, ¿realmente sabemos lo que es y cómo aplicarlo? En mi opinión, el entorno móvil añade más azúcar al aprendizaje basado en las NNTT pero, desde luego, no es la solución para cualquier cosa y su aplicación exige una reflexión profunda acerca de si tiene sentido dentro de un contexto determinado.
Uno de los primeros puntos que debemos plantearnos es si realmente necesitamos una estrategia de aprendizaje móvil o una herramienta móvil para mejorar nuestro rendimiento. Según esta publicación, el aprendizaje móvil se centra en experiencias planificadas que desarrollan conocimientos en las personas, mientras que la mejora del rendimiento se basa en proporcionar los mecanismos necesarios para mejorar el comportamiento frente a un evento puntual (toma de decisiones, respuesta a una pregunta, etc.).
En http://www.learningsolutionsmag.com se ha publicado hace poco un tabla que compara estos dos conceptos y que os la reproduzco aquí traducida.
























Aprendizaje móvil

Mejora de las prestaciones mediante tecnología móvil

Cuándo ocurre

En momentos planificados como parte de un itinierario formativo cuyo objetivo sea desarrollar habilidades y conocimiento.

Bajo demanda, de manera simultánea (o casi) a la situación frente a la que se quiere reaccionar y mejorar.

Cuándo ocurre

Cuando hay tiempo disponible, a través de escenarios, simulacioens, etc. y, generalmente, dentro de un LMS.

Cuando se necesita (en la oficina, en un restaurante, etc.).

Ejemplos

Un ejecutivo publica podcast sobre su visión de la competencia.

Un smartphone que lee el código de barras de un medicamento y advierte de sus efectos negativos.

En post posteriores veremos cómo poner en marcha un portal móvil con Sakai y con Moodle.

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